lunes, 25 de octubre de 2010

¿Cómo afecta a nuestra sociedad?

La agresión sexual es una experiencia difícil, y como tal se puede reaccionar ante ella de muchas formas. Aunque cada persona y situación es única, las siguientes son reacciones normales tras un asalto:

· Shock emocional: “Me siento tan abatida. ¿Por qué estoy tan tranquila? ¿Por qué no puedo llorar?”

· Incredulidad: “¿Esto ha pasado realmente? ¿Por qué a mí?”

· Vergüenza: “¿Qué pensará la gente? No puedo decírselo a mi familia o a mis amigos.”

· Asco: “Me siento tan sucia, hay algo extraño dentro de mí. Necesito lavarme las manos y ducharme todo el tiempo.”

· Depresión: “Me siento tan desvalida. Tal vez estaría mejor muerta.”

· Ineficacia: “¿Retomaré el control de mi vida en algún momento?“

· Desorientación: “No sé realmente qué día es hoy, o a qué clase tengo que ir. Soy incapaz de recordar mis compromisos.”

· Reexperimentación: “Sigo pensando en lo sucedido. Aún lo revivo. Veo su cara todo el tiempo.”

· Negación: “Aquello no fue realmente una violación.”

· Miedo: “Estoy asustada de todo. ¿Y si me he quedado embarazada? ¿Y si me ha contagiado de alguna enfermedad? No puedo dormir porque tengo pesadillas. Tengo miedo de ir fuera, de quedarme sola...”

· Ansiedad: “Sufro ataques de pánico. ¡No puedo respirar! No puedo dejar de moverme. Soy incapaz de quedarme quieta en clase.”

· Odio: “¡Desearía que la persona que me atacó estuviera muerta!”

· Tensión o malestar corporal: “Con frecuencia me duele la cabeza, el estómago, la espalda... Me siento nerviosa y no tengo ganas de comer.”

· Culpabilidad: “Me siento como si hubiese sido mi error, quizá hiciera algo para que esto pasara.”

¿como se da en colombia la violacion sexual?

En una investigación realizada por UNICEF, se estima que en Colombia hay 18.000.000 de menores de edad, de los cuales aproximadamente 35 mil niños y niñas están vinculados a la explotación sexual. Según el mismo estudio, la edad en que se induce a la actividad se ha reducido incluso por debajo de los 10 años.
A pesar de los esfuerzos de las instituciones competentes para ayudar a la víctimas y crear conciencia sobre las consecuencias de estos fenómenos, la explotación y el abuso sexual en menores, son una problemática en ascenso.

La violacion

La realidad es que, el violador es responsable por la violación sexual. El Servicio De Crisis Para Mujeres Del Valle se niega a aceptar que la violación sexual sea la consecuencia apropiada por haber andado afuera sola, tomando o usando cierta ropa, tal como los bancos no son culpables de los robos que les suceden por que intencionalmente tengan mucho dinero en sus cajas fuertes.
Aquellos que culpan a las victimas tampoco tienen en cuenta que la mayoría de las victimas de violación sexual son asaltadas por alguien a quien ellas conocen y que creían que era digno de confianza; que el 40 por ciento de las violaciones ocurren en los hogares de las victimas, donde ellas se creían seguras; que las victimas a menudo son niñas, ancianas o a veces hombres; y que al crimen es planeado con detalle y la victima no tiene el control para cambiar tal plan.
Un tercer mito acerca de la violación sexual, es que no es algo tan serio, al menos en la mayoría de los casos. La violación puede ser calificada como una acción mutua en la que "tal vez se les paso un poco la mano" o "fue un error inocente de parte del violador" (que "cuando una mujer dice que no, usualmente quiere decir si"), o como una broma, un incidente violento pero divertido como la caída simulada de un payaso. Las varias formas de este mito sirven para minimizar la mala conducta del violador y humillar e ignorar aun más a la victima.

Cualquiera puede ser asaltado sexualmente. Los estudios demuestran que el asalto sexual puede ocurrirle a las personas de todas las edades, colores, lesbianas/homosexuales, personas con desabilidades y personas de cualquier grupo étnico, religioso, económico y social.
Más del 70% de los as altos sexuales son cometidos por alguien que el sobreviviente conoce. Más del 40% de los as altos sexuales ocurren en el hogar de la víctima y otros 30% ocurren en el hogar de un amigo, vecino o pariente.
El hablar sobre un asalto sexual puede ser una parte esencial de la recuperación para los sobreviviente. No obstante, ningún sobreviviente debe de ser forzado a hablar pública o privadamente. Todos los sobreviviente tienen el derecho de obtener apoyo y validación sin importar donde están en el proceso de recuperación o que tanto haya pasado desde el asalto.

Posibles soluciones.

-Estar pendientes de las personas que estan detras de nosotros en la calle.
-No salir muy tarde.
-Salir acompañados.
-Andar en grupos grandes.
-No pasar por lugares oscuros, y solos.
-Salir con algun elemento que nos sea util para la defensa personal